Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo es el reajuste de los $193 mil?

Un beneficio que ha cobrado especial relevancia en el presente mes es la Pensión Garantizada Universal (PGU), pues el 1 de agosto sus requisitos se ampliaron y esto permite que un mayor número de personas pueda acceder a los pagos.

Este aporte estatal otorga un máximo de $193.917 al mes y va disminuyendo según la pensión base que reciba el beneficiario. Por otro lado, dentro de pocos meses este monto aumentará, dado que por ley le corresponde un reajuste por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien la nueva cifra de la PGU dependerá del IPC, cabe recordar que el Gobierno pretende llegar a un monto considerablemente mayor al actual, lo que se pretende lograr mediante la implementación de la reforma tributaria.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

Desde agosto pueden postular las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • No es necesario estar pensionado.

De cumplir con todos estos requisitos, la PGU se puede solicitar desde la plataforma IPS en línea (ingresa aquí). Para ello, la persona debe indicar su RUT, hacer clic en el recuadro "Pensión Garantizada Universal" y luego en "Comenzar solicitud".

La persona requerirá su Clave Única para acceder al formulario que debe rellenar con los datos requeridos. Posteriormente, tendrá que leer y confirmar una declaración de aceptación del beneficio.

Es importante considerar que el sistema determinará automáticamente si el solicitante reúne las condiciones; de no cumplirlas, entonces no podrá continuar con el trámite de solicitud. El trámite también se puede efectuar en oficinas de ChileAtiende y en sucursales de las respectivas AFP.

¿Cuándo será el reajuste de la PGU?

Tal como ocurre con otras relevantes ayudas socioeconómicas, la ley establece que el siguiente reajuste de la PGU será en febrero de 2023, porque específicamente señala que el beneficio se reajustará en febrero de todos los años. De esta manera, la Pensión Garantizada Universal llegará a un monto más elevado que los $193.917.

Por su parte, la intención del Gobierno es que la PGU sea de un equivalente a $250.000 al mes, lo que podría ocurrir según cómo se implemente la reforma tributaria, cuyo proyecto sigue en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Todo sobre Beneficio Pensionado