aguinaldo fiestas patrias sector publico Meganoticias.cl

Aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector público: ¿Qué funcionarios reciben más de $81 mil?

  • Por Matías González Olguín

Pocas semanas quedan para el inicio de septiembre, mes en que el bolsillo celebra la llegada del esperado aguinaldo de Fiestas Patrias. Entre los principales receptores de este beneficio están los funcionarios del sector público, a quienes el Estado les otorga un monto diferenciado.

La cifra del aguinaldo está regida por ley y es modificada anualmente durante la discusión del reajuste a las remuneraciones del sector público, calendarizada en los últimos meses del año.

Cabe considerar que este aporte es de cargo fiscal y no implica ningún descuento. Sus otros beneficiarios son los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) o de otros sistemas de seguridad social.

Todo sobre Aguinaldo

¿Qué trabajadores públicos reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

El Estado otorgará el aguinaldo de Fiestas Patrias a todas y todos los trabajadores que, al 31 de agosto de 2022, desempeñen cargos de planta o contrata en entidades como, por ejemplo:

  • Universidades estatales.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.

Para más detalles, puedes revisar los artículos 2, 3, 5 y 6 de la Ley 21.405 (disponible en este enlace), en los cuales se precisa quiénes son los empleados públicos que reciben el aguinaldo.

¿Qué funcionarios públicos reciben más de $81 mil?

Tal como ha ocurrido en años anteriores, para 2022 se definieron dos montos para el aguinaldo de Fiestas Patrias en el sector público, los que equivalen a $81.196 y $56.365. Con respecto a cuánto dinero se adjudica cada funcionario, esto depende de cuál sea su remuneración.

En detalle:

  • Si la remuneración líquida del funcionario público, correspondiente a agosto de 2022, es igual o inferior a $842.592, entonces recibirá los $81.196.
  • En cambio, si la remuneración líquida, correspondiente al mismo periodo, es superior a $842.592, obtendrá un aguinaldo de $56.365.

Sobre la fecha de pago del beneficio dieciochero, es posible que sea entregado a mediados de septiembre, de modo que las familias puedan eventualmente destinar parte del monto para las celebraciones patrias.

Todo sobre Beneficio Trabajador