postular pgu pension garantizada universal Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo se postula y qué monto me corresponde?

  • Por Matías González Olguín

Desde este mes de agosto puede postular un mayor número de personas a la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego que el beneficio ampliara sus requisitos para otorgárselo no solo a quienes eran beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez.

Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), son cuatro las condiciones clave que deben cumplir los solicitantes para acceder a los pagos. Por un lado, se debe tener una edad mayor a los 65 años y no integrar el 10% más rico de la población; es decir, pertenecer al tramo de hasta el 90% del Registro Social de Hogares (RSH).

Asimismo, también se exige acreditar una residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos y contar con una pensión base menor a los $1.048.200.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo se postula a la PGU?

Es importante considerar que no es necesario estar pensionado para solicitar la PGU, y que las personas que están afiliadas a Dipreca (sistema previsional de Carabineros) y a Capredena (sistema previsional de las Fuerzas Armadas) no pueden acceder a los pagos mensuales de este beneficio.

Quienes sí cumplan los requisitos antes mencionados, tienen tres maneras de postular a la Pensión Garantizada Universal:

  • Por Internet: ingresando el RUT en www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/ y pinchando en el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".
  • Presencialmente en sucursales de ChileAtiende, presentando la cédula de identidad.
  • En municipalidades con convenio con el IPS o en las AFP o compañía de seguros, en caso de estar afiliado a alguna de estas entidades.

¿Qué monto de la PGU puedo recibir?

La Pensión Garantizada Universal entrega un monto máximo mensual equivalente a los $193.917. Sin embargo, no todas y todos los beneficiarios reciben la misma cifra, pues ello depende de cuánto sea su pensión base.

En detalle, las personas con una pensión base menor a los $660.366 reciben el monto máximo de la PGU; mientras que quienes tienen una pensión superior a los $660.366, pero menor a los $1.048.200, obtienen un monto variable —que igualmente será menor a los $193.917.

A modo de ejemplo:

  • Una persona recibe una pensión base equivalente a $700.000.
  • Según los cálculos, para este beneficiario, el monto de la PGU corresponde a $174.100.
  • Esos $174.100 se suman a los $700.000.
  • Por lo tanto, la pensión final a recibir es de $874.100.

Todo sobre Beneficio Pensionado