Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un fin de semana largo y un feriado específico: ¿Cómo serán los días festivos de agosto?

Después de tener dos feriados en semanas consecutivas en junio, siendo uno de ellos fin de semana largo, julio se caracterizó por prácticamente no brindar un descanso extra para los trabajadores y trabajadoras.

En estricto rigor, el mes pasado sí tuvo un feriado: el Día de la Virgen del Carmen, pero este se celebró durante un sábado, no en un día hábil.

La buena noticia para los que esperan ansiosos y ansiosas los días festivos es que agosto sí tendrá un feriado, destacándose por brindar un fin de semana largo para la mayoría de los empleados del país. Incluso, los habitantes de dos comunas específicas tendrán un segundo feriado.

Todo sobre Feriados

¿Cuál es el fin de semana largo de agosto?

Poco más de una semana queda para que las familias puedan disfrutar del fin de semana largo que habrá a mediados de agosto. En detalle, el lunes 15 es la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen, así que los trabajadores y las trabajadoras podrán disfrutar de tres días de descanso.

Por otro lado, los vecinos y vecinas de las comunas de Chillán y Chillán Viejo tendrán un feriado específico que se conmemorará el sábado 20 de agosto, por motivo del "Nacimiento del Prócer de la Independencia", Bernardo O'Higgins.

¿Qué feriados quedan en 2022?

Los cuatro fines de semana largos que quedan este año en Chile son:

  • Sábado 13 al lunes 15 de agosto: Día de Asunción de la Virgen. 
  • Sábado 17 al lunes 19 de septiembre (irrenunciable 18 y 19): Fiestas Patrias.
  • Sábado 8 al lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos. 
  • Sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes/ Día de Todos los Santos.

Cabe considerar que el fin de semana largo de Fiestas Patrias podría sumar otro día: el viernes 16 de septiembre. Pronto, el Gobierno enviará un proyecto de ley para establecer aquel día como feriado, luego que las autoridades acogieran la petición del Congreso.

En cuanto a los demás feriados, estos son:

  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad

Los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio corresponden a días en que no pueden funcionar los centros comerciales, supermercados y el comercio en general, mientras que los negocios de barrio solo pueden abrir mientras sean atendidos por sus propios dueños.

Todo sobre Feriados

Leer más de