Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en Registro Social de Hogares: ¿Desde qué mes se implementarían?

Con la misión de mejorar la clasificación socioeconómica de las familias del país, el Gobierno planea implementar importantes cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), herramienta que ha cobrado una especial significancia en medio de la actual crisis socioeconómica.

A este registro se pueden inscribir todas las familias, desde aquellas que están compuestas por una persona, en cualquier periodo del año. Con estos datos, el Estado filtra la información y asigna distintas ayudas monetarias, según el nivel de vulnerabilidad de los hogares inscritos.

Respecto a las modificaciones que se pretenden llevar a cabo, fue el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el organismo que detalló los planes del Ejecutivo, profundizando en cuáles serían las variaciones y desde cuándo entrarían en vigencia.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cuáles serían los cambios al Registro Social de Hogares?

La jefa de dicho ministerio, Antonia Orellana, dijo que el objetivo que tendrán estas modificaciones es apoyar a mujeres que se desempeñan como cuidadoras de "personas con dependencia moderada o severa, de niños menores, personas mayores, personas con discapacidad".

También están incluidas "las personas con distintos tipos de condiciones, como el espectro autista en las variantes con mayor dependencia, por ejemplo".

El cambio se traduce en la creación de un módulo específico para ellas, lo que permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan. Actualmente, no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce", declaró Orellana.

¿Desde cuándo aplicarían los cambios al RSH?

De acuerdo a lo anunciado por la secretaria de Estado, durante una entrevista con Meganoticias Alerta, se espera que los cambios al RSH se concreten a partir de noviembre de 2022. 

Por lo mismo, será necesario que cada familia —que cumpla con posibles nuevas características— revise y actualice sus datos desde esa fecha para obtener eventualmente una nueva clasificación socioeconómica.

¿Cómo modificar el Registro Social de Hogares?

El proceso de actualización de los datos es simple, pues basta con seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl/, pinchar en "Ir a mi registro" y acceder con Clave Única o RUT y número de documento de la cédula de identidad.
  • Validar la dirección de correo electrónico en caso de que no se haya hecho.
  • Ingresar a "Información de tu hogar".
  • Seleccionar "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda" o "quiero modificar la composición de mi hogar", según corresponda. 
  • En caso de querer actualizar la información de los integrantes, hay que presionar el botón "editar", el cual está al lado del nombre de cada miembro de la familia.
  • Para modificar los sueldos y/o pensiones que recibe la familia, hay que presionar "ingresos". 
  • Luego, en la sección "estado de las solicitudes" se podrá revisar si el cambio fue aprobado o rechazado. 

Todo sobre Beneficio Mujer