Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bloqueo del Pase de Movilidad: ¿A quiénes se les bloquea en agosto?

Comienza agosto y con ello inicia un nuevo periodo de bloqueo del Pase de Movilidad, un importante documento que reciben las personas que están vacunadas contra el coronavirus y que les permite acceder a flexibilidades otorgadas por el Plan Paso a Paso.

Si bien ahora es prescindible para realizar determinadas actividades —también sirve presentar una prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2, de no más de 24 horas—, lo ideal es mantenerlo vigente, dado que puede ser bloqueado en dos escenarios: cuando una persona es caso confirmado o probable de covid-19; o cuando no cuenta con su respectiva dosis de refuerzo.

Los vacunados pueden obtener su pase a través de la lectura del código QR contenido en el comprobante de vacunación o en el carnet de identidad, ambos procesos desde el sitio web www.scanmevacuno.gob.cl/. 

Todo sobre Pase de Movilidad

¿A quiénes se les bloquea el Pase de Movilidad en agosto?

Durante el mes de agosto se inhabilitará el Pase de Movilidad a las personas mayores de 18 años que:

  • No se han aplicado la cuarta dosis (ni la tercera) y ya hayan transcurrido más de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis.

Por ejemplo, si una persona mayor de edad se inoculó con su tercera dosis el 3 de febrero y aún no recibe la dosis de refuerzo, los primeros días de agosto su Pase de Movilidad estará vencido.

De no acceder al Pase de Movilidad, ya sea por cualquier razón, la prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 debe ser realizada en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), para utilizarla en reemplazo del pase en las actividades donde se solicite. 

¿Cuál es el vacunatorio más cercano a mi domicilio?

El Ministerio de Salud posee una plataforma que permite conocer la ubicación de todos los vacunatorios desplegados en el país, con el objetivo de que las personas encuentren el más cercano a su domicilio.

La plataforma está disponible en este enlace (pincha aquí), y en el buscador ubicado en la parte superior de la pantalla se puede buscar por región y comuna. El sistema muestra la dirección exacta en que está el punto de inoculación, además del horario y días de funcionamiento.

Los usuarios pueden ver los datos de los vacunatorios desplegados en un mapa, pero la forma más simple de revisarlo es a través de una tabla que muestra todos los detalles.

¿Cómo se actualiza el Pase de Movilidad con la cuarta dosis?

El sistema diseñado por el Ministerio de Salud añade de manera automática la dosis de refuerzo, aunque tal actualización ocurre tres días después de que la persona recibe la tercera o cuarta vacuna.

Para actualizar el Pase de Movilidad con la tercera o cuarta dosis, según sea el caso, se debe:

  • Ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl.
  • Acceder con Clave Única o número de serie de la cédula de identidad.
  • Hacer clic en la sección "mis vacunas", que está en la franja izquierda del sitio.
  • En el sistema aparecerá toda la información sobre el esquema de vacunación personal, por medio de un Código QR y de formato PDF.
  • Descargar el archivo en un PC o dispositivo móvil.

En el caso de los mayores de 70 años, pueden usar como comprobante la tarjeta de vacunación que es entregada luego de recibir cada dosis, junto con su cédula de identidad.

Todo sobre Vacuna en Chile