pgu consulta con rut Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si puedes solicitar el beneficio

  • Por Constanza Galdames

El pasado lunes 1 de agosto entraron en vigencia los requisitos permanentes para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte destinado a los adultos mayores de 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población.

Esta pensión reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez y entrega hasta $193.917 mensuales.

Quienes soliciten la PGU serán sometidos a una evaluación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de agosto, con el objetivo de verificar si cumplen con las condiciones para recibir los pagos. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

 ¿Cuáles son los requisitos?

A contar del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Una de las características que tiene la PGU es que la pueden recibir los adultos mayores, independientemente de si siguen trabajando o si están presionados por algún régimen previsional. No obstante, quedan fuera de los pagos quienes estén en Dipreca o Capredena

Revisa con tu RUT si puedes solicitar la PGU

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios de la PGU ingresando con su RUT al sitio del Instituto de Previsión Social.

Para revisar si se es beneficiario hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/.
  • Anotar el RUT y hacer clic en "ingresar".
  • Presionar el botón  "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".
  • La plataforma indicará si cumple con los requisitos.

En caso de calificar para la PGU, la pensión se puede solicitar por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

Para pedir la PGU por Internet, en el mismo sitio del IPS (https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea), cuando el sistema indique que la persona cumple con los requisitos, hay que ingresar con Clave Única, completar el formulario de atención en línea y hacer clic en "enviar". 

Todo sobre Adulto Mayor