Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se pagan a fin de mes: ¿Qué aportes puedo recibir en los últimos días de julio?

A pocos días de que finalice julio, las familias de todo el país pueden cobrar importantes bonos y subsidios del Estado, los que están orientados principalmente a las madres, los adultos mayores y los trabajadores, por ejemplo.

Estos beneficios complementan los eventuales ingresos que reciben los hogares, convirtiéndose en una fundamental ayuda en medio de la crisis inflacionaria que afecta al costo de la vida.

Además, cabe recordar que todavía hay plazo para cobrar ayudas estatales que fueron entregadas en los meses anteriores, incluso en los últimos semestres de 2021. Se trata de miles de millones de pesos que están a la espera de ser cobrados por sus respectivos beneficiarios.

Todo sobre Beneficios

¿Qué bonos se pagan a fines de julio?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago de julio corresponde a la renta del pasado mes de abril y se entrega precisamente a partir de este viernes 29.

El pago se recibe a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $36.677; mientras que en el pago anual se otorga un monto máximo de $570.825, cuya entrega está calendarizada para la segunda quincena de agosto.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica es uno de los más recientes beneficios creados por el Gobierno para paliar el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia.

Para el mes de julio, el monto del beneficio es equivalente a $8.258 por carga familiar, los que se entregan en conjunto con los pagos del Subsidio Único Familiar, o de las Asignaciones Familiar o Maternal; dependiendo de cuál sea el aporte que recibe un hogar. 

Cabe destacar que el SUF y los dos tipos de asignaciones mencionadas también se pagan a fin de mes. Además, el aporte lo reciben las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario. Se espera que el dinero sea entregado entre este viernes 29 y el domingo 31 de julio.

Ingreso Mínimo Garantizado

A partir del lunes 25 de julio comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el que otorga un apoyo monetario para que las y los empleados aseguren un salario líquido de, al menos, $340.817. 

El pago correspondiente a este mes lo reciben todas y todos los que postularon al IMG durante junio pasado y los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos para ser beneficiario.

Las postulaciones al IMG están abiertas durante todo el año. Los que postulen en julio recibirán el dinero durante los últimos cinco días hábiles de agosto; mientras quienes hagan la solicitud en agosto, recibirán el dinero a partir de los últimos cinco días hábiles de septiembre.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago de julio corresponde a la renta de abril y se paga desde este viernes 29.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Otros bonos que aún puedes cobrar

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, tuvo su último pago a mediados de marzo. No obstante, existe un plazo de nueve meses para que los beneficiarios cobren el monto equivalente a $52.710.

Por lo mismo, si no lo has cobrado todavía, para estos últimos días del mes el beneficio adquiere una importante relevancia para cubrir los gastos que contempla julio. Para conocer con tu RUT si te quedan pagos del bono por cobrar, haz clic aquí.

IFE Universal

Ya serán ocho meses desde que el IFE Universal dejó de pagarse a las familias pertenecientes al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero aún hay personas que no han cobrado su respectivo aporte.

Son miles de millones de pesos que esperan ser recogidos por sus beneficiarios, quienes lo deben hacer presencialmente en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes. Revisa acá cómo saber con tu RUT si tienes pagos pendientes del IFE Universal.

Todo sobre Bonos