Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda cuota del permiso de circulación 2022: ¿Cuánto subirá respecto a lo pagado en marzo?

Para los vehículos particulares, el 31 de marzo pasado venció el plazo para renovar el permiso de circulación 2022, el documento obligatorio con el que deben contar los automóviles para circular de manera legal por las calles del país.

Sin embargo, algunos optaron por la modalidad de pago de dos cuotas de 50% cada una, y el segundo pago está próximo a iniciarse, en el mes de agosto. 

Eso sí, cabe destacar que el valor no será el mismo, sufriendo una variación respecto a lo pagado en marzo. 

Todo sobre Permiso de circulación

¿Cuánto subirá respecto a lo pagado en marzo?

El valor a cancelar en agosto sufrirá un alza, producto a la variación del Índice del Precio del Consumidor (IPC) entre febrero y junio. 

Es decir, la otra mitad del pago de marzo se deberá reajustar a partir del IPC de los últimos cinco meses.

A modo de ejemplo, en primer lugar, se debe señalar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles año tras año, lo que deriva en la determinación del valor de cada permiso.

Suponiendo que el SII fijó el permiso de circulación de un vehículo en $110.000 y que el conductor optó por la modalidad de dos cuotas, a esos $55.000 se le debe agregar la variación del IPC, la que fue de 5,5% desde febrero a junio.

En conclusión, ese porcentaje equivale a $3.020 de la mitad cancelada en marzo, por lo que ahora se deberá pagar un monto de $58.020.

¿Cuáles son las formas de pago?

El trámite para pagar la segunda cuota se puede realizar de manera presencial en la Dirección de Tránsito de las respectivas municipalidades y centros habilitados por ellas; o mediante Internet.

En el caso de esta última opción, se puede pagar de manera online en el sitio web habilitado por cada municipio, cuyo acceso se encuentra en su página de inicio.

Allí, los usuarios deben ingresar la placa patente del vehículo y RUT del propietario.

Todo sobre Transporte