Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo cambian los requisitos?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico dirigido a los adultos mayores de 65 años y que reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez.

Esta pensión entrega un monto máximo de $193.917 mensuales y para recibir los pagos no es necesario estar pensionado, pero sí se debe realizar una solicitud.

Dentro de pocas semanas, la PGU entrará en su segunda etapa, por lo que ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población, para llegar a un mayor número de adultos mayores beneficiarios.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo cambiarán los requisitos de la PGU?

Los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal cambiarán a contar del 1 de agosto de este año.

Actualmente y hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, desde agosto, comenzarán a regir los requisitos permanentes de la PGU y podrán acceder a sus pagos todas las personas que cumplan las condiciones, independiente de si continúan trabajando o si  reciben una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema).

¿Cuáles serán los nuevos requisitos de la PGU?

Los requisitos permanentes de la PGU, y que comenzarán a regir en agosto son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuentar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

¿Cómo puedo solicitar la PGU?

Los adultos mayores de 65 años pueden consultar si son beneficiarios de la PGU siguiendo estos pasos: 

  • Ingresar al sitio web https://mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077.
  • Anotar el RUT y fecha de nacimiento.
  • El sistema determinará si la persona puede solicitar la Pensión Garantizada Universal y entregará los pasos a seguir.

La PGU también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

De acuerdo a un documento publicado en el Diario Oficiala contar del 1 de agosto se comenzará a evaluar si las personas que solicitaron la PGU cumplen con los requisitos.

Respecto a cuándo comenzarían los pagos para quienes postulen al beneficio, la Subsecretaría de Previsión Social detalló que quienes soliciten la PGU recibirán los montos en un plazo de 1 a 2 meses desde la solicitud, consignó El Mercurio

Todo sobre Beneficio Pensionado