Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo puedo saber si cumplo con los requisitos?

A contar de agosto próximo, se ampliarán los requisitos para recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte que entrega un máximo de $193.917 mensuales a las y los adultos mayores de 65 años. 

Para recibir la PGU no es necesario estar pensionado, sin embargo, hay que realizar una solicitud para acceder a los pagos. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

En agosto comienzan a regir los requisitos permanentes de la PGU. De ese modo, la pensión podrá ser solicitada por hombres y mujeres que cumplan con lo siguiente:

  • Tengan 65 años o más.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en los siguientes dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Cabe destacar que no pueden recibir los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

¿Cómo puedo saber si califico para la PGU?

Los adultos mayores de 65 años pueden consultar si son beneficiarios de la PGU siguiendo estos pasos: 

La PGU también se puede solicitar de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

De acuerdo a un documento publicado en el Diario Oficiala contar del 1 de agosto se comenzará a evaluar si las personas que solicitaron la PGU cumplen con los requisitos.

Respecto a cuándo comenzarían los pagos para quienes postulen al beneficio, la Subsecretaría de Previsión Social detalló que quienes soliciten la PGU recibirán los montos en un plazo de 1 a 2 meses desde la solicitud, consignó El Mercurio

Todo sobre Beneficio Pensionado