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IFE Laboral: ¿Cómo puedo apelar si no recibí el beneficio?

  • Por Constanza Galdames

El jueves 7 de julio comenzaron a entregarse los pagos mensuales del IFE Laboral, beneficio dirigido a quienes hayan conseguido un nuevo empleo, tras permanecer, al menos, un mes cesantes.

Este mes están se están entregando los pagos del IFE a quienes hayan postulado durante mayo (primer pago), abril (segundo pago) y marzo (tercer pago).

Las personas que hayan tenido problemas con su postulación al IFE Laboral y se les haya rechazado la entrega del beneficio, pueden realizar una apelación.

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¿Qué necesito para apelar? 

Los trabajadores que vieron rechazado el pago del IFE Laboral pueden ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. 

Para realizar la apelación, hay que contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP). 

¿Cómo ingreso la apelación? 

Las apelaciones al Buzón Ciudadano del Sence, se pueden ingresar siguiendo estas instrucciones:

  • Entrar al sitio web https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.
  • Hacer clic en "ingrese aquí" e iniciar sesión con Clave Única o Clave Sence. 
  • Luego se abrirá el "formulario de solicitud de atención".
  • En la sección solicitud hay que escoger "reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, se debe elegir "IFE Laboral Apoya".
  • Luego se abrirá la opción "materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, hay que elegir "sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "error RUT empleador". 
  • Explicar el reclamo y adjuntar los archivos.
  • Enviar el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número se podrá hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. El usuario también recibirá notificaciones sobre el estado de su solicitud en su correo electrónico.

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