Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma tributaria: ¿Quiénes deberían pagar impuestos por las propiedades que arriendan?

El Gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso Nacional, con el objetivo de generar los recursos que permitan financiar otras reformas estructurales para el país. 

En términos generales, la reforma contempla medidas como un impuesto a la renta, impuesto a la riqueza, nuevos beneficios para la clase media, nuevo royalty a la gran minería, entre otras. 

En el caso de los arriendos, el texto establece que "todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto". Cabe destacar que los arrendatarios no deberán pagar estos impuestos, sino los propietarios de la vivienda. 

Todo sobre Reforma Tributaria

¿Cómo funcionará el pago de impuestos por arriendos?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que la reforma tributaria busca que los dueños de una propiedad que arrienden esa vivienda sumen los ingresos percibidos por el alquiler en su declaración de renta.

En estos casos, cuando corresponda pagar impuestos, el impuesto lo deberán pagar los propietarios de estas casas o departamentos y no quienes arriendan. 

"Lo que está haciendo esta reforma es que quienes son dueños de una vivienda DFL2 que no la ocupan para vivir allí, sino que la ocupan para arrendar, esos ingresos del arriendo se van a considerar como parte de tu renta imponible, como se considera al trabajo, las utilidades", detalló el ministro a "Mucho Gusto".

"¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuesto? No y déjeme explicar por qué. En Chile, más del 70% de las personas no paga impuesto a la renta porque ganan menos de $770 mil mensuales. Entonces, el grueso de las personas, aunque tengan ingresos por arriendo, probablemente no van a pasar esa línea de corte, entonces no van a pagar más impuestos", detalló.

En concreto, la reforma indica que las personas que tengan ingresos sobre $770 mil mensuales son quienes deben pagar un impuesto a la renta.

Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de $400.000 y es propietaria de un departamento que arrienda a $350.000, tendrá un total de ingresos de $750.000 mensuales, por lo que no pagará impuestos.

Por el contrario, si otra persona tiene un sueldo de $700.000 mensuales y es propietaria de una vivienda que arrienda a $300.000, sus ingresos mensuales son de $1 millón. Con la reforma tributaria esa persona pagará un impuesto a la renta de un poco más de $8.000 mensuales, detalló el ministro de Economía.

¿A quiénes les subirán los impuestos?

El ministro Grau precisó que las personas con rentas más altas son quienes verán un alza en los impuestos que pagan.

"Si una persona, por ejemplo, tiene ingresos de cinco millones y además arrienda dos departamentos de $500 mil cada uno, eso sube sus ingresos en $1 millón -totalizando 6 millones por ingresos entre renta y propiedades que arrienda-. Esa persona sí va a pagar más impuestos y eso está bien", añadió.

Beneficios para quienes arriendan una casa

La reforma tributaria también indica que las personas que actualmente pagan arriendo por una propiedad tendrán beneficios.

La reforma "crea una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes".

Por ejemplo, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.

"La clase media se va a ver beneficiada por esta reforma. Esta es una reforma que paga el aumento tributario, el 3% de más altos ingresos. No es una reforma contra esas personas, es una reforma para financiar derechos sociales y para tener un mejor país", finalizó Grau.

Todo sobre Vivienda