Comenzó el pago del Aporte Canasta Básica: Consulta con tu RUT si recibes el beneficio Meganoticias.cl

Comenzó el pago del Aporte Canasta Básica: Consulta con tu RUT si recibes el beneficio

  • Por Constanza Galdames

Este miércoles 29 de junio se comenzaron a entregar los pagos del Aporte Canasta Básica de Alimentos, beneficio que ayuda a las familias a compensar el alza de los costos de los alimentos.      

El aporte se pagará por un periodo de 12 meses, específicamente entre mayo de 2022 y de abril de 2023, a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o familias que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario. 

Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes reciban alguno de los beneficios por los que se otorga.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

Revisa con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Durante los meses de mayo y junio, el monto del beneficio es de $7.342 por carga familiar. Sin embargo, esa cifra variará mensualmente de acuerdo al precio de los productos de la canasta básica. 

¿Quién recibe el pago del Aporte Canasta Básica?

El sitio oficial del beneficio detalla que el Aporte Canasta Básica se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Respecto a la forma de pago del aporte, esta depende de los siguientes factores:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

Todo sobre Beneficio Familiar