Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Protección: ¿Cómo puedo acceder a los pagos mensuales?

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio estatal destinado a las familias más vulnerable del país.

El beneficio está especialmente dirigido a las familias que sean usarias del Subprograma Chile Seguridades y Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

Los pagos de este bono se otorgan mensualmente por un periodo de 24 meses, es decir, dos años. 

Todo sobre Bono Dueña de casa

¿Cómo acceder a los pagos del Bono de Protección?

El Bono de Protección no tiene proceso de postulaciones, ya que se entrega de manera automática a todas las familias y personas que son usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Pero para recibir los pagos, es necesario que las familias cumplan con el siguiente requisito: 

  • Hayan aceptado la invitación de participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Dicha invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso. Ese documento debe firmarse junto con el Plan de Intervención que propone la cartera de Estado y tras efectuar ese proceso, se gestiona la adjudicación de los pagos mensuales.

¿Qué montos entrega el bono para dueñas de casa?

Los montos del Bono Dueña de Casa varían mensualmente. Para este 2022 los pagos son:

¿Qué miembro de la familia recibe los pagos?

El Bono de Protección está dirigido a la familia, pero las mujeres son quienes reciben los pagos de manera prioritaria. 

En concreto, el pago del beneficio se realiza en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan discapacidad. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
  • Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3; se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: en caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Los montos del beneficio se entregan a través de la Cuenta RUT del Banco Estado de la persona beneficiaria. En caso de que no tenga esta tarjeta, Desarrollo Social le gestiona la apertura de una. 

Todo sobre Beneficio Mujer