Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Cuál es la multa monetaria por no votar?

El domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida para que las y los ciudadanos aprueben o rechacen la propuesta de una Nueva Constitución para el país.

En caso de que gane el Apruebo, el Presidente Gabriel Boric deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público, se promulgue y se jure la Nueva Constitución. Por el contrario, si gana el Rechazo, continuará vigente la actual Constitución de 1980.

Una de las novedades que trae este proceso electoral es que desde este plebiscito, se procurará asignar locales de votación cercanos al domicilio de los electores. Además, el voto será obligatorio.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cuál es la multa monetaria para quienes no vayan a votar?

El voto en el Plebiscito de Salida es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes vivan en el extranjero. 

Quienes vivan en Chile y no acudan a votar se exponen a una multa de hasta 3 UTM ($174.744).

¿Puedo excusarme si es que no voy a votar?

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Las personas que no vayan a votar el día 4 de septiembre, deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Todo sobre Nueva Constitución