Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tranvía al aeropuerto de Santiago: ¿En qué etapa está la iniciativa?

Llegar en Metro hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez permitiría facilitar y acortar los tiempos de viajes de quienes deban salir de la Región Metropolitana en avión.

La estación del Metro más cercana al aeropuerto es Pajaritos, en la comuna de Lo Prado, y desde su terminal salen diversas líneas de buses con destino al aeropuerto. 

Actualmente, al Aeropuerto Arturo Merino Benítez sólo se puede llegar en auto o bus, sin embargo, esto podría cambiar durante los próximos años con la construcción de un tranvía.

¿En qué etapa está el proyecto del tranvía?

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que el proyecto que busca construir un tranvía hacia el aeropuerto, ubicado en la comuna de Pudahuel, ya fue declarado iniciativa de interés público por la Dirección de Concesiones y está avanzando en su fase de estudios. 

"Hoy ya vamos teniendo líneas de Metro que llegan bastante cerca al aeropuerto. La Línea 3 en Quilicura, la Línea 7 llegará a Renca bastante cerca del acceso poniente al aeropuerto. Pienso que desde estas estaciones podríamos imaginar servicios de transporte público de calidad que permitan conectar con el aeropuerto", explicó el ministro.

"En el caso específico del aeropuerto, hoy se encuentra en estudio una iniciativa declarada de interés público vía Concesiones, que va avanzando en su fase de estudios y que conectaría a través de un tranvía el Metro Pajaritos con el Aeropuerto, además de dar servicio a otras zonas de Pudahuel", aseguró el titular de Transporte.

¿Cuánto durarían los viajes?

De acuerdo a información disponible en el sitio web de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, este tren ligero tipo tranvía tendría una longitud de 12,5 kilómetros. 

En concreto, el tranvía busca conectar la estación del Metro Pajaritos de la Línea 1 y la estación Barrancas de la Línea 5 con el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. 

Se estima que los tiempos de traslado serán de poco menos de 18 minutos, ya que el convoy se desplazará por una vía segregada especialmente habilitada para su recorrido, a una velocidad media de 42 kilómetros por hora.

En la ficha del proyecto, disponible en el sitio de Concesiones, se indica que esta iniciativa es privada y que el llamado a licitación podría ocurrir durante el tercer trimestre de 2023.

Todo sobre Transporte