devolucion excedentes fonasa Meganoticias.cl

Devolución de excesos de cotizaciones en Fonasa: ¿Hasta cuándo puedo solicitar el dinero?

  • Por Matías González Olguín

Hace más de dos meses que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso de devolución masiva de las cotizaciones de salud pagadas en exceso, el cual se efectúa a través de Internet.

A diferencia de la devolución individual, este trámite considera los excesos que surgen cuando las y los trabajadores pagaron cotizaciones por sobre el tope imponible legal mensual; o cuando las y los empleadores efectuaron erróneamente un doble pago idéntico.

La propuesta de devolución que realiza Fonasa aún está disponible, pero lo recomendable es efectuarla pronto para obtener el dinero lo más próximo posible.

Todo sobre Fonasa

¿Hasta cuándo puedo solicitar el dinero?

Tanto los afiliados que cotizaron sobre el tope, como los empleadores que realizaron un erróneo pago doble, pueden efectuar este trámite en la página web www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario. Ambos grupos tienen hasta el próximo domingo 24 de julio para desarrollar el proceso.

Para ello, una vez que entran a la plataforma, deben ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad para consultar si tienen cotizaciones pagadas en exceso. En caso de tenerlas, la o el usuario podrá acceder a la propuesta de devolución que hace Fonasa.

De aceptarla, el dinero será pagado vía transferencia electrónica a la Cuenta RUT; mediante vale vista en el Banco Scotiabank; o a través de depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

¿Cuál es el calendario de pagos?

Quienes tengan devoluciones, si las solicitan antes del domingo 26 de junio, recibirán el dinero el viernes 1 de julio. Los pagos son semanales y se otorgarán hasta el 29 de julio, según el siguiente calendario:

Todo sobre Beneficios