Cotizaciones de AFP: ¿Cuál sería su porcentaje con el proyecto de reforma previsional? Meganoticias.cl

Cotizaciones de AFP: ¿Cuál sería su porcentaje con el proyecto de reforma previsional?

  • Por Meganoticias

Una de las iniciativas que busca concretar el gobierno de Gabriel Boric es reformar el sistema de pensiones.

Actualmente, en Chile los trabajadores solo se pueden afiliar al sistema de capitalización individual obligatorio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mensualmente, los trabajadores deben destinar el 10% de su salario imponible para la cotización previsional, más un porcentaje correspondiente a la comisión de la AFP. Con dichos recursos se busca financiar la pensión que recibirá el afiliado al momento de jubilar. 

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que durante el próximo mes de agosto, el Gobierno presentará la propuesta para reformar el sistema de pensiones. 

Todo sobre Fondos AFP

¿A cuánto subiría la cotización de las AFP?

Una de las propuestas del Gobierno en el área previsional, es implementar una cotización adicional del 6% con cargo al empleador. 

Con el actual sistema de AFP, solo el trabajador cotiza y con esta reforma se busca que el empleador también lo haga.

"En Chile debe cotizar el empleador, en el mundo cotizan los empleadores y cotizan los trabajadores, así como también cotiza el Estado", señaló la ministra, según consignó Emol.

"En nuestro país lo que ha ocurrido es que los trabajadores han tenido que pagar la cotización descontándola de su sueldo todos los meses. El Estado financia buena parte del sistema de pensiones por distintas vías, pero el empleador ha estado ausente", añadió.

Con la reforma de pensiones, "hay que empezar la cotización del empleador, que segundamente será con gradualidad, a efectos de que no le golpee y pueda ir absorbiendo el tema de los costos", precisó.

¿Cómo será la reforma de pensiones?

En entrevista con "Mucho Gusto", la ministra explicó los principales puntos de la reforma de pensiones que presentará el Gobierno. 

La iniciativa a presentar "da cuenta de la cultura imperante en nuestra sociedad. Hoy tenemos un sistema que es de capitalización individual, que se complementará con un sistema solidario".

En segundo lugar, los sistemas solidarios que contempla la iniciativa también consideran "los aportes que el trabajador ha hecho en su contribución. Si yo cotizo una cantidad de años, mi pensión va a ser resultado de aquello, no es que entre a una bolsa común y se distribuya a todos por igual", aclaró Jara.

Otra característica es que "el sistema de pensiones tiene que ser sostenible en el tiempo, lo que significa que tiene que asegurar que los beneficios que hoy pagamos, también las generaciones siguientes los puedan recibir", concluyó la ministra. 

Todo sobre Reforma pensiones