Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado del 21 de junio: ¿Cómo funcionará el comercio?

Este martes 21 de junio es un nuevo feriado para las trabajadoras y los trabajadores del país, siendo el segundo del año que coincide con un día hábil. Anteriormente, todos los festivos fueron en fines de semana, excepto el viernes de Semana Santa.

Asimismo, este corresponde al primer feriado que contempla el presente mes de junio, dado que el próximo lunes 27 es la conmemoración religiosa de San Pedro y San Pablo, lo que implicará tres días consecutivos de descanso.

Todo sobre Feriados

¿Qué se conmemora este 21 de junio?

Este 2022 se conmemora por segunda vez desde su promulgación, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, cuya ley entró en vigencia a mediados de junio del año pasado.

La legislación establece que los 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a dichos pueblos, además de oficializar la ocurrencia del solsticio de invierno.

¿Cómo funcionará el comercio este feriado?

El Código del Trabajo considera cinco feriados irrenunciables, los que implican un descanso obligatorio para la mayoría de las y los trabajadores. Tales días son los siguientes:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador
  • 18 de septiembrePrimera Junta Nacional de Gobierno (Fiestas Patrias)
  • 19 de septiembre: Glorias del Ejército (Fiestas Patrias)
  • 25 de diciembre: Navidad

Por lo tanto, el Día de los Pueblos Indígenas no es feriado irrenunciable, por lo que el comercio —supermercados, tiendas comerciales, restaurantes, entre otros— puede funcionar en su tradicional horario de atención.

Todo sobre Trabajador