PGU tendrá alza en sus montos: ¿Cuánto se pagará en julio? Meganoticias.cl.

PGU tendrá alza en sus montos: ¿Cuánto se pagará en julio?

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Una de las ayudas económicas destinadas a la tercera edad es la Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo beneficiados quienes sean mayores de 65 años y que antes recibían los aportes de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, específicamente).

Actualmente, esta pensión entrega un máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, ese monto variará  a contar de julio de este año, debido al IPC.

Otra de las modificaciones que tendrá la PGU es que a contar de agosto aumentará el número de beneficiarios, ya que entrarán en vigencia los requisitos permanentes.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuál será el monto que se pagará en julio?

La Superintendencia de Pensiones informó que ya instruyó al Instituto de Previsión Social (IPS) para que en junio aplicase un primer aumento en el monto de la PGU. Específicamente, señaló que tal reajuste es de acuerdo "a la variación experimentada por el IPC durante el período febrero-mayo de 2022, el que alcanzó un 4,82% según el INE".

Por ende, los $185 mil aumentarán a $193.917 en junio, pero su primer pago será retroactivo y se entregará el próximo mes de julio.

De ese modo, excepcionalmente en julio, los beneficiarios recibirán $202.834 por la PGU. Desde agosto, los pagos mensuales serán de $193.917. El monto de la PGU volverá a ser reajustado en febrero de cada año, de acuerdo a la inflación.

¿Cuáles son las formas de pago de la PGU?

Desde el 1 de junio, los pagos de la PGU los realiza el Instituto de Previsión Social (IPS). Dependiendo de la modalidad en que el adulto mayor reciba su pensión, esta modificación provoca que las personas obtengan el dinero en lugares distintos a los que estaban acostumbrados.

En detalle, los cambios en las formas de pago de la PGU son:

Todo sobre Beneficio Pensionado