Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Movistar devolverá más de $4.500 millones por alzas de planes: ¿Cómo recibiré el pago de la compensación?

  • Por Constanza Galdames

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la empresa Movistar deberá devolver más de $4.500 millones a los clientes que se vieron afectados por un alza unilateral de precios en planes de televisión.

Esta compensación surge tras las demandas colectivas presentadas por la Asociación de Consumidores de Santiago y el SERNAC contra Movistar, en junio del año 2019 y enero de 2020, respectivamente, luego de que la compañía aumentara los cobros en $1.000 y $1.500 a los planes de televisión. 

En total, 474.347 consumidores serán beneficiados con la devolución total de los cobros unilaterales que realizó la empresa.

¿Qué monto puedo recibir? 

El monto a recibir por cada cliente dependerá del período por el cual se le aplicaron estas alzas unilaterales y del monto en que subieron el precio de su plan ($1.000 o $1.500 dependiendo del caso). 

Los consumidores también recibirán, de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. 

Adicionalmente, quienes hayan reclamado ante el SERNAC por esta causa, obtendrán un pago extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

¿Cómo recibiré el pago?

Los clientes que hayan sido afectados con estas alzas unilaterales en los planes de televisión de Movistar recibirán los pagos de la compensación dependiendo de su actual situación. En detalle:   

Actuales clientes de Movistar

Los actuales clientes de Movistar que se hayan visto afectados por el alza recibirán la compensación en la facturación de su cuenta con la compañía. 

El monto se entregará en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.

Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado; y de existir un saldo a favor, una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

Quienes no son clientes de Movistar

Las personas que ya no sean clientes de la compañía y estén en la lista de afectados, recibirán los pagos mediante depósito a través de transferencia bancaria a la Cuenta RUT del Banco Estado.

Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país, con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónico.

Cabe destacar que la implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Todo sobre Beneficios

Leer más de