Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Notebook gratis de las Becas TIC: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio de Junaeb?

  • Por Constanza Galdames

Uno de los beneficios que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) son las Becas TIC, la cual otorga un computador gratuito a los alumnos de séptimo básico. 

Junto con el notebook, las y los estudiantes obtienen un plan de Internet gratis por un año, software educativo, software de seguimiento de uso y rastreo y garantía para el computador e Internet.   

Tradicionalmente, los beneficiarios podían elegir el color de su computador; sin embargo, desde la Junaeb informaron que este año no se podrá escoger el color del notebook debido a la escasez mundial de componentes para la fabricación de computadores que ocasionó la pandemia.

Todo sobre Junaeb

¿Cuáles son los requisitos?

La Junaeb informó que los computadores de las becas TIC 2022 los recibirán: 

  • Todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos.   

Los alumnos de colegios particulares subvencionados también podrán recibir los noteebok, sin embargo, los requisitos específicos serán publicados próximamente. 

En caso de que los requisitos para obtener las Becas TIC sean iguales a los de 2021, los alumnos de establecimientos particulares subvencionados deberían cumplir con lo siguiente:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular, al mes de marzo de 2022, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores: brecha digital (medida por la encuesta Casen 2017), vulnerabilidad (estar en el 40% del Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico).
  • La matrícula vigente en 6º básico 2021, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender") durante años anteriores.

¿Cómo puedo revisar si soy beneficiario?

La Junaeb no dispone de un buscador para revisar si un alumno de séptimo básico recibirá las Becas TIC.

De ese modo, los encargados de informar si un alumno recibirá el computador son los colegios, quienes accederán al listado completo de las y los estudiantes que obtendrán la Beca TIC durante el 2022.

En caso de que un alumno no aparezca en la lista de seleccionadas/os, es probable que no cumplas con uno o más criterios de selección. Cabe destacar que para el proceso 2022 de Becas TIC, no hay periodo de apelación.

Respecto a la entrega de los computadores, cada establecimiento educacional informará las fechas de entrega de los equipos. 

Todo sobre Junaeb