Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solo quedan días: ¿Cuándo empieza el invierno en Chile?

  • Por Matías González Olguín

Indudablemente, las bajas temperaturas se han hecho sentir durante las mañanas, siendo que aún estamos viviendo las últimas semanas de la estación de otoño. La ola de frío podría continuar, pues los expertos pronostican hasta -7° en la zona central durante los próximos meses.

Amado por unos y odiado por otros, lo cierto es que el invierno en Chile se aproxima: solo quedan días para que la etapa más fría del año comience a lo largo de nuestro país.

Asimismo, durante esta estación también inician las vacaciones de invierno, esperadas por las familias y principalmente los estudiantes, quienes podrán disfrutar de dos semanas de descanso. 

¿Cuándo comienza el invierno?

Existe un fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno: se trata del solsticio, que consiste en cuando el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte. Por lo tanto, países como Estados Unidos y Canadá disfrutan del inicio del verano; mientras que en Chile se soportan las temperaturas invernales.

Tal fenómeno ocurrirá el martes 21 de junio, específicamente a las 05:14 horas de la madrugada en nuestro territorio nacional. Así, el invierno se extenderá por tres meses, llegando a su fin el 22 de septiembre.

Debido al solsticio, aquel martes se denominará como "el día más corto del año", porque habrá menor duración de luz solar, entonces la oscuridad se prolongará por más tiempo.

La fecha de inicio de las vacaciones de invierno

Tradicionalmente, las vacaciones de invierno tienen una duración de dos semanas; sin embargo, en las regiones de Magallanes y Aysén, este receso se extiende por tres semanas.

En la mayoría de las regiones del país, las vacaciones de invierno serán entre el lunes 11 y el viernes 22 de julio. 

En el caso específico de la región del Biobío, estas se extenderán entre el lunes 18 y el viernes 29 de julio; mientras que en Aysén y Magallanes, irán desde el lunes 11 hasta el viernes 29 de julio.

Todo sobre Vacaciones de Invierno