Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriendos a precio justo: ¿De qué se trata el proyecto que anunció el Presidente Boric?

  • Por Matías González Olguín

Durante su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric realizó importantes anuncios para ir en ayuda de las familias, los que pretenden concretarse a lo largo de los cuatro años que le restan de Gobierno.

Algunas de las medidas que dio a conocer el Mandatario tienen relación con la vivienda, considerando la emergencia habitacional que atraviesa el país y la que se ha visto empeorada por la elevada inflación actual.

De hecho, como el sueño de la casa propia pareciera estar lejos de concretarse —los bancos están exigiendo elevados sueldos para otorgar créditos hipotecarios, por ejemplo— y el arriendo surge como la única alternativa para varias familias, el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer arriendos a precios justos.

Todo sobre Vivienda

¿En qué consistirá el proyecto?

Si bien la idea es reciente y faltan mayores detalles que serán entregados prontamente por el Ministerio de Vivienda, el propio ministro de la cartera, Carlos Montes, explicó la iniciativa en rasgos generales.

"Hay un rango de precios, no es un valor. Entonces, habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar", explicó.

Agregó que "tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho. Hay que equilibrar bien el aumento del stock de viviendas a disposición de los sectores con más necesidades junto con el arriendo".

Revisa las declaraciones del ministro Montes

¿Cuáles son las otras medidas en vivienda?

Junto con mencionar este proyecto, el Presidente Boric también se comprometió con la construcción de 65 mil viviendas para este 2022, de tal modo de llegar a las 260 mil casas entregadas al término de su mandato.

Asimismo, se implementará una política de urbanización de los campamentos y asentamientos mediante el plan "Construyendo barrios", el que beneficiará a 4.500 hogares al año.

Otro anuncio correspondió a la entrega de subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas, lo que servirá para cuidar el medioambiente y la economía de las familias. Según el discurso presidencial, más de 19 mil familias serán beneficiadas con esta ayuda habitacional.

Por último, está la habilitación de 190 centros comunitarios de cuidados y protección, cuyo objetivo es el reencuentro de las y los vecinos en sus respectivos barrios.

Todo sobre Beneficios