Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno hace llamado urgente a revalidar TNE: ¿Cuál es la fecha límite para hacer el trámite?

  • Por Constanza Galdames

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio que tienen los estudiantes de educación básica, media y superior, para optar a tarifa rebajada en el transporte público durante todo el año. 

La TNE con el sello 2021, está próximo de perder su vigencia, por lo que le Gobierno hizo un llamado urgente a revalidar el documento.

Todo sobre Beneficio Estudiante

¿Hasta cuándo está vigente la TNE 2021?

El plazo para renovar la TNE 2021 es hasta este martes 31 de mayo, por lo que quienes no hagan el trámite desde este miércoles deberán pagar pasaje completo.

De todos modos, en el caso de las regiones pueden acercarse a las oficinas a renovar el sello hasta el 30 de agosto.

"A la fecha, el 88% de las y los estudiantes beneficiados aún no ha hecho el trámite. Por este motivo, los subsecretarios de Educación, Nicolás Cataldo, y de Transportes, Cristóbal Pineda, realizaron un llamado urgente a las y los estudiantes a revalidar su TNE", señaló el Gobierno en un comunicado.

¿Quiénes deben renovar la TNE?

De acuerdo a Chile Atiende, la TNE con sello 2021 debe ser renovada por:

  • Estudiantes de educación básica y media de establecimientos municipales y particulares subvencionados.   
  • Estudiantes de educación básica y media de colegios particulares, que cumplan con el desmedro socioeconómico, para que el colegio los inscriba en la Junaeb.   
  • Estudiantes de educación superior que estudien carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación: Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas. 
  • Estudiantes de magíster o doctorado, que posean situación socioeconómica acreditada por la institución, conforme a lo indicado en el Oficio Nº 1268.

¿Cómo puedo revalidar la TNE?

La forma de revalidación de la TNE depende de la región en que viva el estudiante. 

En la Región Metropolitana, para activar la TNE basta con acudir a cualquier "tótem Bip" y pasar la tarjeta por el tótem de activación de carga remota. Revisa aquí dónde están. 

Quienes vivan en otras regiones pueden agendar hora para pegar el sello 2022, haciendo clic aquí

Los sellos también se pueden pegar en los módulos adicionales a Oficinas TNE. Revisa las direcciones.

Reembolso de pago y cambio de ciclo

"En el Gran Santiago, a aquellos estudiantes que no hayan revalidado su tarjeta, se les podría cobrar tarifa adulta desde este 1 de junio. No obstante, en caso de que esto suceda, el monto será reembolsado luego de que el estudiante realice el trámite en un tótem de Metro", se detalló en el comunicado del Ejecutivo.

"Asimismo, en el caso de las y los estudiantes del gran Santiago que cambian de ciclo (de enseñanza básica a enseñanza media o de enseñanza media a superior), deberán esperar a la revalidación automática de sus TNE que se realizará en los próximos días. Si bien durante este periodo deberán pagar tarifa adulta, este monto será reembolsado en el transcurso de dos semanas, aproximadamente", precisó.

Todo sobre Junaeb