Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se pagan a fin de mes: ¿Cuáles aportes puedo recibir en el último día de mayo?

Antes que finalice el mes de mayo, las familias pueden recibir o cobrar importantes beneficios que otorga el Estado a diferentes grupos de la población, tales como trabajadores, madres, jóvenes, adultos mayores, entre otros.

Se trata de importantes bonos y subsidios que pueden complementar los eventuales ingresos que obtiene un hogar, ayudándole al bolsillo a enfrentar los gastos que contempla junio, considerando las bajas temperaturas que se registran por estos días.

Todo sobre Bonos

¿Cuáles son los bonos que se pagan a fin de mes?

Ingreso Mínimo Garantizado

A partir del 25 de mayo comenzó el pago del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el que otorga un monto máximo para que las y los empleados aseguren un salario líquido de, al menos, $340.817. 

El pago correspondiente a mayo lo reciben todas y todos los que postularon al IMG durante el pasado mes de abril. Esto, porque se entrega durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente al de la postulación.

También lo obtienen las personas que postularon en los meses anteriores, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por el Estado. Las postulaciones al IMG están abiertas durante todo el año.

Subsidio Canasta Básica Protegida

Tras la promulgación de la ley que reajusta el salario mínimo de las y los trabajadores —de $380 mil en mayo y $400 mil desde agosto—, a fines del presente mes será la primera entrega del Subsidio Canasta Básica Protegida, cuyos montos compensan el alza en los precios de los alimentos básicos que consume una familia.

Son $7.342 por carga familiar los que otorga este beneficio, los que se entregan en conjunto con los pagos del Subsidio Único Familiar (SUF), o de las Asignaciones Familiar o Maternal; dependiendo de cuál sea el aporte que recibe un hogar.

Cabe destacar que el SUF y los dos tipos de asignaciones mencionadas también se pagan a fin de mes. Además, el Subsidio Canasta Básica también lo reciben las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, o las que pertenecen al Subsistema Chile Solidario.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago correspondiente a la renta de diciembre de 2021 se entregará este martes 31 de mayo.

El pago se recibe a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que eligieron el pago mensual pueden recibir hasta $33.436; mientras que en el pago anual se otorga un monto máximo de $534.981, cuya entrega está calendarizada para agosto de 2022.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago correspondiente a la renta de diciembre de 2021 se paga este martes 31 de mayo.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Otros bonos que aún puedes cobrar

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo, tuvo su último pago a mediados de marzo. No obstante, existe un plazo de nueve meses para que los beneficiarios cobren el monto equivalente a $52.710.

Por lo mismo, para estos últimos días del mes, el beneficio cobra una importante relevancia para cubrir los gastos que contempla mayo. Para conocer con tu RUT si te quedan pagos del bono por cobrar, haz clic aquí.

IFE Universal

Ya serán cinco meses desde que el IFE Universal dejó de pagarse a las familias pertenecientes al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, pero aún hay personas que no han cobrado su respectivo aporte.

En un momento, fueron más de $40 mil millones que estaban a la espera de ser recogidos por sus beneficiarios, quienes lo deben hacer presencialmente en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.

Revisa acá cómo saber con tu RUT si tienes pagos pendientes del IFE Universal.

Todo sobre Beneficios