Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: ¿Cómo revisar cuánto dinero tengo ahorrado en la AFC?

  • Por Constanza Galdames

El Seguro de Cesantía es un beneficio a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que pueden recibir las y los trabajadores al momento de quedar sin empleo.

Los afiliados a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato, pueden retirar el dinero acumulado en esa cuenta. 

Todo sobre Seguro de Cesantía

Revisa cuánto dinero tienes acumulado 

Los afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder a sus cartolas, las cuales informan el total del dinero acumulado hasta la fecha, además de todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

Para consultar cuánto dinero se tiene ahorrado, hay que entrar a la sucursal virtual de la AFC con Clave Única o contraseña de la AFC. Al ingresar, el sitio inmediatamente muestra el monto que tiene ahorrado la persona.

 

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

 El Seguro de Cesantía está dirigido a quienes hayan quedado cesantes por causas voluntarias (renuncia) o por causas involuntarias (despido o fin de contrato) y que cumplan con los siguientes requisitos:       

  • Estén cesante y cumplan con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo. 
  • Cuenten con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, hay que acceder a la sucursal virtual de la AFC, hacer clic en "cobro del seguro", seleccionar "comenzar solicitud de cobro" y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

Todo sobre Beneficios Cesantes