Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública 2022 este 1 de junio: ¿A qué hora es y cómo seguirla en vivo?

  • Por Nicolás Díaz Canales

Como ya es tradición desde el año 1833, cada año el Presidente de la República entrega un discurso con su Cuenta Pública sobre el estado de la nación y sus planes de gobierno ante el Congreso Pleno.

Este 2022 la cita se torna especial, ya que será el primer discurso pronunciado por el presidente Gabriel Boric, una alocución en la cual se espera que se entreguen varios de los lineamientos que tendrá su Gobierno hasta el año 2026.

Todo sobre Cuenta Pública 2022

¿Qué día es la Cuenta Pública?

Este año 2022 la Cuenta Pública y Mensaje Presidencial está fijada para las 11:00 horas del día miércoles 1 de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.

Dentro de los temas que abordará el presidente Boric en su discurso, se encuentran temas como algunas de sus promesas de campaña, entre estas, las reformas tributaria y de pensiones, o la condonación de las deudas estudiantiles.

Además, en cuanto a contingencia, el discurso estaría enfocado en la reactivación económica, la inflación que afecta al país, o temas relacionados con seguridad y el aumento de la violencia en la Macrozona Sur.

¿Por qué se realiza este día?

Desde la Constitución de 1833 quedó fijada la obligatoriedad del Presidente de la República de entregar su Cuenta Pública todos los 1 de junio de cada año, fecha que se correspondía con la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

En el año 1925, la nueva carta magna dispuso que el Mensaje Presidencial se entregara cada día 21 de mayo, para que esta ceremonia calzara con un día de gran significancia patriótica, el Día de las Glorias Navales.

Con el retorno de la democracia, el Presidente Patricio Aylwin, según la obligatoriedad dispuesta en la Constitución de 1980, decidió retomar la tradición del "Discurso del 21 de mayo", fecha que quedó consagrada como el día de la Cuenta Pública en las reformas constitucionales de 2005.

Sin embargo, en los últimos años, diversas manifestaciones sociales el día en que el presidente se dirigía a la nación provocaron que los actos conmemorativos del 21 de mayo se vieran opacados, o que muchas veces esta ceremonia comenzara sin la presencia del presidente, debido a la extensión de los discursos.

Para evitar estos inconvenientes, desde el año 2017 se retornó a la fecha original del siglo XIX, por lo que la Cuenta Pública y Mensaje Presidencial se realiza nuevamente todos los 1 de junio de cada año.

¿Dónde puedo ver la Cuenta Pública?

El próximo miércoles 1 de junio podrás seguir todos los detalles de la Cuenta Pública 2022 a través de la cobertura multiplataforma de Meganoticias, la cual tendrá una transmisión por televisión desde primera hora de la mañana y el detalle minuto a minuto en Meganoticias.cl.

Todo sobre Gabriel Boric