bonos para pensionados 2022 Meganoticias.cl

Bonos para pensionados: Entérate sobre todos los aportes que pueden recibir los jubilados

  • Por Matías González Olguín

El Estado cuenta con una serie de ayudas para beneficiar a las familias y a los sectores más vulnerables del país. Dentro de los aportes otorgados, hay unos que son específicamente para los pensionados.

Por ejemplo, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con diversos aportes destinados a los jubilados del actual sistema de pensiones de AFP. Incluso, los imponentes de las antiguas cajas previsionales también pueden optar a determinados bonos y aguinaldos.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Qué bonos reciben los pensionados?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplaza los beneficios de vejez que contempla el Pilar Solidario. Consiste en la entrega de $185 mil mensuales a los mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no.

El monto lo pueden recibir quienes sigan trabajando, los que cuenten con una pensión autofinanciada y los actuales beneficiarios del Pilar Solidario. Por ejemplo, aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez dejarán de obtenerla para ser beneficiarios automáticos de la PGU. 

Según anunció el Gobierno, en junio será actualizado el monto de los $185.000, alcanzando un valor que eventualmente podría superar la línea de la pobreza, determinada en $194.000. 

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP. Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes cuando se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezcan.

Para solicitarlo, el usuario debe acudir directamente a la AFP en que se encuentra afiliado para suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es que corresponde.

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar, en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja de previsión a la cual perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el presente mes de mayo para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

En 2022 el monto es de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de manera automática a los pensionados que tengan al menos 65 años y percibieran una pensión inferior o igual a $182.167, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU), si lo hubiere.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

Este aporte monetario lo reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

La Garantía Estatal es un monto que varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio se entregará a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Este monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal. 

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Todo sobre Adulto Mayor