Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo: ¿Cómo acceder a los pagos del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

El Bono por Hijo tiene el propósito de aumentar las pensiones de las madres biológicas o adoptantes, recibiendo al momento de jubilar —y por cada hijo o hija nacida o adoptada— un importante monto para su bolsillo.

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden solicitar esta ayuda estatal en el Instituto de Previsión Social (IPS), ingresando su RUT en la plataforma IPS en Línea. 

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Qué requisitos debo cumplir?

Pueden ser beneficiarias de esta bonificación todas las mujeres que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Las madres afiliadas a una AFP y que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.
  • Las mujeres que eran beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria (la que fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal PGU).
  • Las mujeres que, sin estar afiliada a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP desde el 1 de julio de 2009.

¿Cuál es el monto que recibiré?

El monto de la bonificación comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (monto que hoy es de $380 mil). En ese sentido:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de ese año (equivalente a $165 mil).
  • En cambio, si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

A modo de ejemplo, la Superintendencia de Pensiones explica que una mujer de 65 años recibiría $422.687 por cada hijo, si se considera el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y una rentabilidad anual del Fondo C del 4,51%.

¿Cómo acceder al Bono por Hijo?

Las mujeres que tengan 65 años pueden solicitar su Bono por Hijo en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para eso, deben ingresar a este enlace, hacer clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo", seleccionar "Bono por Hijo" y luego presionar "ingresar solicitud de Bono por Hijo".

La solicitud también se puede realizar de modo presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada, o en una oficina de Chile Atiende con su cédula de identidad. En caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá llevar un poder notarial.

Todo sobre Madre