ampliacion pgu Meganoticias.cl

Ampliación de la Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo comienza?

  • Por Constanza Galdames

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que está dirigido a los adultos mayores de 65 años y que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

A los pagos de la PGU pueden acceder todas las personas que cumplan con los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional. Eso sí, quedan fuera de los pagos los pensionados de Capredena y Dipreca. 

Actualmente, este beneficio entrega $185.000 mensuales, monto que aumentará a contar de julio de este año. Otro de los cambios que tendrá la PGU en los próximos meses es que se ampliará el número de beneficiarios. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo comienza la ampliación de la PGU?

Actualmente, y hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

En tanto, el 1 de agosto de este año empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios. 

A contar de agosto, los requisitos para recibir la PGU, serán:

  • Tener 65 años o más.   
  • No ser parte del 10% más rico de la población.   
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU. 
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Conoce si eres beneficiario automático o debes postular 

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios automáticos de la PGU o si deben postular, ingresando a www.chileatiende.cl, donde deben anotar su RUT y fecha de nacimiento.

  • Tras ingresar el RUT y fecha de nacimiento, el sistema determinará si la persona debe solicitar la PGU.
  • En caso de que deba postular, se deriva al formulario de solicitud en línea.
  • Luego se debe ingresar con Clave Única.
  • En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Todo sobre Beneficio Pensionado