Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectives de la PDI: ¿Cuáles son sus sueldos?

  • Por Matías González Olguín

Los detectives son uno de los cargos que conforman a la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos funcionarios tienen la posibilidad de escalar en la institución hasta llegar al puesto más alto de la entidad: director general. 

Existes dos ramas de detectives: los que son oficiales policiales de línea y los que corresponden a oficiales policiales profesionales. La diferencia entre ambos es que los primeros son formados en la Escuela de Investigaciones, mientras que los segundos son profesionales que son contratados por la PDI.

Cabe recordar que actualmente están abiertas las postulaciones para ingresar a la Escuela, cuyo proceso de admisión exige una serie de requisitos y la rendición de diferentes pruebas.

¿Cómo es la formación de un detective?

Las y los que sean seleccionados deben cursar ocho semestres de enseñanza (equivalente a cuatro años) en la institución. Durante los primeros tres años, los aspirantes están internados en la Escuela; y en el último periodo realizan su práctica profesional en alguna unidad de la PDI para acceder a la titulación.

Concluida su formación en la Escuela, recibe el título de Investigador Policial, pudiendo desempeñarse inicialmente como detective para así escalar en el rango de cargos a medida que acumula experiencia.

A continuación, revisa la malla curricular de la carrera que imparte la Escuela de Investigaciones:

¿Qué sueldo ganan los detectives de la PDI?

Según la Ley de Transparencia, bajo la cual todos los organismos públicos se rigen, los detectives corresponden al personal de planta de la Policía de Investigaciones.

En abril de 2022, el sueldo base de los detectives correspondió a $369.565, monto que incrementó gracias a diferentes asignaciones que otorga la institución. De esa manera, el salario total fue de un equivalente a $1.289.566.

Los ingresos mensuales de todos los funcionarios de la PDI están disponibles en este enlace (pincha aquí).

Todo sobre PDI

Leer más de