Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de Bono por Nacer: ¿De qué se trata y cuánto dinero entregaría?

  • Por Matías González Olguín

Una importante reunión sostuvo el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con las seis Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que forman parte de la Asociación de AFP.

El encuentro abordó la reforma previsional, la que por años está en el debate público y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric quiere impulsar durante su gestión en La Moneda. Por ello, el encuentro sirvió para que las entidades entregaran sus diagnósticos y recomendaciones para la eventual medida.

Entre las ideas propuestas, las AFP demostraron su disponibilidad para entregar un bono a los recién nacidos, con el propósito de apoyar y mejorar los ahorros de pensión de los futuros cotizantes apenas nacen.

Todo sobre Bonos

¿En qué consiste el Bono por Nacer?

Durante la reunión, que se llevó a cabo este jueves 19 de mayo y que se extendió por más de dos horas y media, las AFP proponen un Bono por Nacer cuyo monto sería diferenciado por género, pero el piso mínimo sería de $1 millón.

Si bien los detalles del eventual beneficio deben ser precisados por estos organismos, la idea es que el dinero sea depositado en la cuenta individual del recién nacido. Por lo tanto, cuando comience a trabajar formalmente, tendría una base de al menos un millón en sus ahorros previsionales.

Andrea Battini, CEO de PlanVital, aseguró que esta bonificación "considera una perspectiva de género, para que sea mayor en el caso de las mujeres".

Cabe precisar que este apoyo que plantean las AFP sería distinto al Bono por Hijo, el cual es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS), pero que está orientado a mejorar la pensión de las madres (sean biológicas o adoptivas).

Además, otra diferencia importante es que este bono no se entrega cuando el niño o la niña nace, sino que la beneficiaria lo ve reflejado en su cuenta individual de ahorros una vez que se pensiona.

¿Qué otras ideas plantearon las AFP?

Las seis entidades que conforman la Asociación de AFP también plantearon otras medidas para que sean consideradas en la posible reforma previsional que desarrolle el Gobierno. Según consigna El Mercurio, entre ellas están las siguientes:

  • Entrega de un bono compensatorio para cubrir el daño previsional en el sector público.
  • Cotizaciones obligatorias a través de impuestos (como el IVA o rentas generales).
  • Pago de cotizaciones para los que cobran el Seguro de Cesantía.
  • Aumentar el tope imponible, igualando al Seguro de Cesantía.
  • Incrementar los topes en el Ahorro Previsional Voluntario.
  • Entregar una bonificación estatal para cubrir lagunas previsionales.
  • Elevar gradualmente en 6% la cotización del trabajador con cargo al empleador.
  • Destinar un porcentaje de la cotización a un fondo de ahorro para la primera vivienda.
  • Asegurar el acceso a las rentas vitalicias a todos los pensionados.
  • Creación de seguros de longevidad.

Todo sobre Fondos AFP