subsidio canasta basica cuando se paga Meganoticias.cl

Subsidio Canasta Protegida: ¿Cuándo es la fecha de pago y qué montos recibo?

  • Por Matías González Olguín

Solo falta que el Presidente Gabriel Boric promulgue la ley que reajusta el salario mínimo en Chile para que comience la entrega del nuevo monto para las y los trabajadores y, con ello, el Subsidio Canasta Básica Protegida.

Este último beneficio fue anunciado por el Gobierno para compensar el alza de precios que registraron los alimentos básicos que consume una familia, y será pagado a un determinado grupo de hogares del país.

A falta de este trámite legislativo, desde el Ministerio de Hacienda ya comunicaron cuál será la fecha de pago del aporte compensatorio, precisando que en los dos primeros meses de pago se otorgarán montos distintos.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuándo se paga el Subsidio Canasta Básica?

Una vez que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el reajuste del ingreso mínimo mensual —$380 mil desde mayo y $400 mil desde agosto—, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a la consulta sobre qué beneficio se va a recibir primero.

"El ingreso mínimo se ha aprobado a tiempo para que se incorpore en los sueldos que se pagan en el mes de mayo. Las Asignaciones Familiar y Maternal, el Subsidio Único Familiar (SUF), el mismo complemento por la canasta básica de alimentos, todo eso opera automáticamente, así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo", precisó.

Se espera que el martes 31 de mayo, las y los trabajadores reciban el Subsidio a la Canasta Básica, además del nuevo monto del salario mínimo.

¿Cuáles son los dos montos del subsidio que recibiré?

Originalmente, el Gobierno anunció que el subsidio sería de $6.410 por carga familiar, considerando que en los últimos doce meses la canasta básica familiar se encareció en esa cifra. Tras la inflación que se registró en abril, Hacienda actualizó el monto a los $7.342 por carga familiar.

Entonces, a fines del presente mes de mayo, los hogares recibirán $6.410 por integrante; mientras que a finales de junio, los $7.342 por miembro familiar.

Cabe recordar que este subsidio lo reciben las familias que sean:

  • Beneficiarias de las Asignaciones Familiares.
  • Beneficiarias del Subsidio Único Familiar.
  • Usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

Todo sobre Subsidios