Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo: ¿Cómo postular al beneficio que entrega más de $5 millones?

  • Por Constanza Galdames

El Subsidio de Arriendo es un aporte que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una casa o departamento. 

Este subsidio entrega un monto total de 170 UF, es decir, $5,5 millones, que se pueden utilizar de manera consecutiva o fragmentada en un período máximo de ocho años. 

Quienes resulten beneficiarios deberán pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, porque el resto será financiado con el subsidio.

Una de las flexibilidades del Subsidio de Arriendo, es que permite cambiarse de casa a cualquier región del país y posibilita postular, en un futuro, a un subsidio para la compra de un inmueble.

Todo sobre Subsidio arriendo

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales para obtener el Subsidio de Arriendo son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($126.908) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($222.089) y 25 UF ($793.175). Si el núcleo familiar tiene más de tres integrantes, por cada integrante extra, se suman 8 UF al ingreso máximo mensual.

¿Cómo postular al Subsidio de Arriendo?

Las postulaciones para el Subsidio de Arriendo se pueden realizar hasta el lunes 25 de julio en el sitio del Minvu, siguiendo estas instrucciones:

  • Ingresar al sitio https://arriendoenlinea.minvu.cl/
  • Hacer clic en "Clave Única" e iniciar sesión.
  • El sitio abrirá un formulario de postulación, en el cual hay que seleccionar "llamado regular arriendo 2022".
  • Seleccionar "postular" y luego "continuar".
  • Leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y seguir los pasos indicados en el sitio.

Monto mensual del subsidio

Si bien el Subsidio de Arriendo entrega más de $5 millones que se pueden usar durante ocho años, este beneficio del Minvu tiene límites mensuales de entrega.

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF ($348 mil aproximadamente), con excepción de las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el arriendo puede llegar a las 13 UF (cerca de $416 mil).

El monto mensual del subsidio también variará según la región. Para comunas en general llegará a 4,2 UF mensuales ($134 mil aproximadamente); mientras que en comunas de las regiones mencionadas anteriormente, será de 4,9 UF ($156 mil aproximadamente).

Todo sobre Vivienda