Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa pide extender tren Santiago-Melipilla: ¿Hasta qué comuna podría llegar?

  • Por Matías González Olguín

Más de 60 kilómetros de extensión tendrá el futuro Tren Santiago-Melipilla, cuyo servicio se espera que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026 y así beneficiar a más de 1,1 millón de habitantes de la Región Metropolitana.

Actualmente, el proyecto lleva cerca de un 12% de avance, pues las once estaciones que tendrá el recorrido —desde Alameda hasta Melipilla— aún están en plena fase de construcción.

A propósito de este proyecto, surgió la petición de extender el recorrido hacia otra comuna. De hecho, hasta el Palacio de La Moneda llegó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para formalizar la propuesta.

Todo sobre Transporte

¿A qué comunas beneficiará el futuro tren?

El próximo recorrido del transporte de pasajeros unirá ocho comunas de la Región Metropolitana, las cuales son:

  • Estación Central
  • Cerrillos
  • Maipú
  • Padre Hurtado
  • Peñaflor
  • Talagante
  • El Monte
  • Melipilla

De estas comunas, cinco no son parte del sistema de transportes capitalino, por lo que el proyecto será la puerta de entrada al sistema RED (exTransantiago).

El trayecto contará con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga). Asimismo, tendrá conexión con las Líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

¿Hasta qué comuna se pide extender el tren?

El pasado lunes 16 de mayo, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, llegó hasta la casa de Gobierno para hacerle llegar una carta al Presidente para formalizar la propuesta de extender el servicio hasta su comuna, ubicada en la región de Valparaíso.

Según consignó en el documento, 1.500 personas viajan en bus hacia Santiago, accediendo a un servicio que ofrece solo una empresa, la cual "abusa de su posición en el mercado con el valor de los pasajes, que hoy supera los $5.400".

"No puede ser que la comunidad de San Antonio no se conecte con Chile y que Chile se conecte con el mundo a través de San Antonio", manifestó la autoridad en una entrevista con Radio Usach.

 

Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio.
Constanza Lizana, alcaldesa de San Antonio.

 

Por lo mismo, señaló que "si ya se está pensando en un tren de carga y hay un tren para pasajeros que llega hasta Melipilla, es el momento de pensar en ampliar esa inversión y que el tren de pasajeros llegue a San Antonio".

Consultada por cuál fue la acogida de la idea por parte del Gobierno, Lizana dijo que "vamos a tener sucesivas reuniones con el Ministerio de Transportes, porque creemos que es una iniciativa factible y viable... la idea no es que el tren vaya directo a San Antonio, sino que también pase por localidades intermedias".

En su carta, la alcaldesa finalizó con lo siguiente: "Impulsar proyectos de este tipo es especialmente positivo, dado que el país se encuentra en medio de una situación económica que exige promover actividades e inversiones que refuercen las economías regionales".

Todo sobre Región de Valparaíso

Leer más de