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Seguro de Cesantía: ¿Cómo cobrar los pagos del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

Entre los beneficios que pueden recibir las personas que están sin empleo, se encuentra el Seguro de Cesantía. Esta ayuda consiste en los ahorros que acumula una persona mientras trabajó, ya sea con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios.

De esa manera, una vez que queda cesante, el usuario puede recibir los montos de su Cuenta Individual de Cesantía para paliar los gastos mientras busca empleo.

Vale recordar que se pueden realizar tantos giros mensuales de la cuenta como su saldo lo permita. 

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Los desempleados que deseen cobrar el dinero del seguro, primero deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar cesante, lo que debe acreditarse mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos doce cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: seis cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

El cobro se puede realizar en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) mediante el sitio web de la entidad. Para ello, el solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en "Sucursal virtual", opción "Afiliados". Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFC o con Clave Única.

Ingresados los datos, el usuario accederá a su perfil, en donde puede conocer el saldo total que tiene acumulado. En la parte superior está la opción "cobro del seguro", la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Leída la información, se hace clic en "solicitar cobro del seguro" para acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Las últimas etapas consisten en adjuntar el o los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

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