Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege de mayo: ¿Hasta cuándo se puede postular al beneficio que entrega $200 mil al mes?

  • Por Constanza Galdames

El 1 de mayo se abrió un nuevo periodo para postular al Subsidio Protege, el beneficio entrega $200 mil mensuales por tres meses, a ciertos trabajadores y trabajadoras.

En concreto, este aporte está dirigido a quienes tengan a su cuidado a niños menores de cinco años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cuándo finalizan las postulaciones?

Las postulaciones de mayo del Subsidio Protege se pueden realizar hasta el miércoles 20 de este mes.

De resultar beneficiario, las y los trabajadores podrán recibir tres pagos, los cuales están calendarizados para los días 11 de junio, julio y agosto.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre también se podrá postular a este aporte. En concreto, las fechas para solicitarlo van desde el 1 hasta el 20 de cada mes. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular al Subsidio Protege hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de 5 años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la operación renta 2020, o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

¿Cómo puedo postular?

Las y los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio Protege ingresando al sitio www.subsidioalempleo.cl

Allí deben hacer clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y seleccionar "Postular al subsidio". Luego deben ingresar con RUT y Clave Única, para luego continuar los pasos indicados en el sistema.

Todo sobre Beneficio Trabajador