Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamos desde las AFP: ¿En qué está el proyecto?

  • Por Matías González Olguín

Fue presentado semanas antes del rechazo al quinto retiro de AFP por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora es una de las iniciativas que siguen con vida para una eventual discusión del sexto retiro.

Se trata del proyecto de ley que establece un autopréstamo de fondos previsionales, el que fue presentado por parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) e independientes.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué consistirían los autopréstamos desde las AFP?

La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".

En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.

De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.

Además, tales autopréstamos serían incompatibles entre sí; es decir, "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado", señala el texto presentado.

¿Cuáles serían los plazos de pago del autopréstamo?

De concretarse la medida, se implementarían los siguientes plazos de pago:

  • El 70% del dinero de manera inmediata, dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
  • Dentro del plazo de 20 días, se evaluará si el solicitante es deudor de pensión de alimentos. Transcurrido ese periodo, si no tiene una demanda por pensión en su contra, el 30% restante se entregará en el plazo de tres días hábiles.

¿En qué está el proyecto?

El autopréstamo sigue con vida en el Congreso Nacional. Hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.

Depende de la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, poner en tabla el proyecto para su eventual discusión. Algo que todavía es incierto.

Leer más de