Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de sexto retiro de las AFP: Estas personas podrían sacar la totalidad de su dinero

  • Por Matías González Olguín

El rechazo al quinto retiro de las AFP no bastó para que diputadas y diputados presenten nuevas iniciativas para establecer una sexta extracción de los fondos previsionales.

En la actualidad, son siete las medidas destinadas para que los cotizantes puedan acudir a sus cuentas obligatorias individuales, con tal de rescatar un monto de libre disposición.

Algunos de estos proyectos proponen mecanismos distintos de rescate, mientras que otros son muy similares a los que se han presentado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, dentro de estos últimos se encuentran la extracción total de los ahorros de pensión. 

Todo sobre Retiro 100

¿Quiénes podrían retirar la totalidad de sus fondos?

De las siete medidas que están en la Cámara de Diputadas y Diputados, esperando el eventual inicio de su primer trámite constitucional, cuatro de ellas plantean el retiro de hasta el 100% de los montos de AFP. En detalle, estas iniciativas son:

Retiro del 100% de Pamela Jiles

Junto a sus pares Félix GonzálezCamila Flores, la diputada Pamela Jiles plantea un retiro del 100% de los fondos de pensión, cuyos montos podrían extraerse en un plazo de 365 días (un año) después de publicada la eventual normativa.

"La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones", indica el texto legislativo.

Retiro del 100% de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán defiende la idea de retirar hasta el total de los fondos previsionales, otorgando un plazo de 730 días (dos años) para efectuar la extracción de los ahorros, contabilizando desde que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Con respecto a los plazos de pago:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

Retiro de hasta el 100% de René Alinco

Por su parte, el diputado René Alinco sugiere un retiro "desde el 10% o la totalidad del dinero" que tenga una persona en su cuenta de AFP. Por lo tanto, el monto de la extracción dependerá de los ahorros que se tengan.

La iniciativa incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos. Su proyecto no aborda los plazos de pago.

Retiro de hasta el 100% de Gaspar Rivas

Por último, el diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto para "realizar voluntaria y excepcionalmente el retiro parcial o total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

La iniciativa también considera a los pensionados por rentas vitalicias y contemplaría un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP. El parlamentario tampoco establece plazos de pago.

Todo sobre Retiro Fondos AFP