Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de la oposición para aumento del sueldo mínimo: ¿A cuánto se quiere subir el salario?

  • Por Constanza Galdames

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley presentado por el Gobierno para aumentar el sueldo mínimo a $400.000. 

Actualmente, el salario básico es de $350.000 y la iniciativa del Ejecutivo aumenta los salarios en dos etapas. La primera corresponde a un incremento a $380.000 que está vigente desde el 1 de mayo, aunque aún no se materializa; mientras que la segunda alza contempla subir los salarios a $400.000 desde el 1 de agosto de 2022. 

Ahora que el proyecto deberá ser discutido en la Cámara Alta, las senadoras de Renovación Nacional, María José Gatica y Paulina Núñez, solicitaron al Gobierno mejorar el proyecto y aumentar el monto de los sueldos.   

Todo sobre Beneficios

¿A cuánto llegaría el salario mínimo? 

Las parlamentarias de RN indica que el aumento del sueldo mínimo a $400.000 “es insuficiente y, dado el complejo momento económico, los recursos del Estado deben entregarse directamente a las personas que lo están necesitando”.

La senadora Gatica indicó que el proyecto que llegó al Congreso “no compensa las alzas de los bienes de consumo básico que cada familia chilena tiene que comprar día a día”.

En ese sentido, sostuvo que el sueldo mínimo debería aumentar a $500.000.  

"Un proyecto que apunte a los $500 mil sí va a contar con los votos, con la condición que el Estado destine las ayudas necesarias para las Pymes, que han debido padecer los efectos de la pandemia, el estallido social y una guerra”, explicó Gatica.

Cabe destacar que el Gobierno busca entregar un sueldo mínimo de $500.000 al final de su mandato, es decir, en 2026. 

"Sabemos que el compromiso del Gobierno es llegar a 500 mil pesos más adelante, pero las personas no pueden seguir esperando, y ese mayor esfuerzo, incluso con discusión de una reforma tributaria, se les puede exigir ahora”, aseguró la senadora Núñez. 

Todo sobre Beneficio Trabajador