Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo cierre de Operación Renta: ¿Cuándo pagan la devolución de impuestos?

  • Por Matías González Olguín

Este viernes 29 de abril vence el segundo periodo para realizar la Operación Renta 2022, proceso que deben hacer los contribuyentes para declarar sus ingresos percibidos durante el año anterior.

Dependiendo de cuál sea la situación tributaria de las personas naturales o jurídicas que deben efectuar este trámite, el pago de la devolución de impuestos está sujeto a la fecha en que se desarrolle esta operación.

Cabe recordar que el tercer periodo de realización inicia este sábado 30 de abril y se prolongará hasta el jueves 12 de mayo. El proceso estaba estipulado hasta el martes 10 de mayo, pero recientemente el Presidente Gabriel Boric, mediante un Decreto Supremo, decidió extender el plazo.

Todo sobre Operación Renta

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

El trámite deben efectuarlo las personas y empresas que cumplieron durante 2021 las siguientes condiciones:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de fondos y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).

¿Cuándo es el pago de la devolución de impuestos?

Los que realicen el trámite este viernes 29 de abril —considerando también a los que lo hicieron desde el viernes 22— recibirán la devolución de impuestos el 19 de mayo, siempre que hayan elegido el depósito bancario como método de pago. 

En cambio, si el contribuyente seleccionó el pago por cheque, recibirá el dinero el 30 de mayo, independiente de la fecha en que se efectúe la Operación Renta.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

Existen dos modos de realizar la declaración de renta:

  • Aceptar y enviar la propuesta de declaración que diseñó el SII para cada contribuyente. Para ello, se debe ingresar al sitio web www.sii.cl y hacer clic en el banner del trámite —aparece en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, se hace clic en la opción "Personas" para indicar la Clave Única o la Clave Tributaria, y así entrar a la plataforma. Ya dentro, el usuario selecciona en "Declarar renta", elige 2022 como año tributario y, después de revisar si los datos de la declaración están correctos, se pincha en "Enviar declaración".
  • El otro método es no aceptar la propuesta del SII e ingresar los datos por cuenta propia. El proceso es el mismo, pero, en vez de enviar la declaración, el usuario selecciona "Modificar propuesta". Así, accederá a un extenso formulario que debe ser completado con los respectivos datos.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII