Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el aporte monetario?

  • Por Constanza Galdames

El Subsidio DS52, más conocido como Subsidio de Arriendo, es un aporte monetario que entrega el Estado para ayudar a las familias a pagar parte del arriendo de una vivienda.   

Las familias beneficiadas reciben un monto de 170 UF (cerca de $5,4 millones), monto que se entrega de manera mensual con un tope y podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.   

Una de las características de este Subsidio de Arriendo es que es flexible, razón por la cual, permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en futuro, a un subsidio para comprar una vivienda. 

Todo sobre Subsidio arriendo

¿Cuáles son los requisitos para postular? 

Los requisitos generales para postular al Subsidio de Arriendo son:  

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%, se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($126.908) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
  • En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF (entre $222.089 y $792.925). Por cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Cabe destacar que para este proceso de postulación, se considera el valor de la UF vigente al último día del mes anterior al período de postulación, es decir, $31.727, vigente al 31 de marzo. 

Actualmente, están vigentes las cédulas de identidad vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021: estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del año 2022.

En tanto, los carnet que vencieron entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022: estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del año 2023.

¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones se pueden realizar hasta el lunes 25 de julio en el sitio https://arriendoenlinea.minvu.cl/. A

Allí debes ingresar con Clave Única y en "llamado de postulación vigente", hay que seleccionar "llamado regular arriendo 2022", hacer clic en "postular", y luego en "continuar".

Luego hay que leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y seguir los pasos indicados en el sitio. 

Todo sobre Subsidios