Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de autopréstamos de AFP: ¿Qué pasó con la iniciativa?

  • Por Matías González Olguín

Fue presentado semanas antes del rechazo al quinto retiro de AFP por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora es una de las iniciativas que siguen con vida para una eventual discusión del sexto retiro.

Se trata del proyecto de ley que establece un autopréstamo de fondos previsionales, el que fue presentado por parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) e independientes.

¿En qué consistirían los autopréstamos de AFP?

La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".

En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.

Además, tales autopréstamos serían incompatibles entre sí; es decir, "mientras un afiliado tenga vigente un préstamo bajo esta modalidad, no podrá solicitar otro hasta el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, las que permitirán pago anticipado", señala el texto presentado.

¿Qué pasó con el proyecto?

Hubo la posibilidad de que esta medida fuera fusionada con los otros siete proyectos de quinto retiro, pero como propone mecanismos diferentes, finalmente quedó excluida. Lo mismo ocurrió con otras iniciativas, como la que establecía el diputado Eduardo Durán, cuya idea era el retiro de hasta $1 millón.

Sin embargo, el autopréstamo sigue con vida en el Congreso Nacional. Hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, específicamente en la comisión de Constitución.

Depende de la presidenta de la instancia, la diputada Karol Cariola, poner en tabla el proyecto para su eventual discusión. Algo que todavía es incierto.

Leer más de