Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Renta: ¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de impuestos?

  • Por Meganoticias

A comienzos de abril comenzó la Operación Renta 2022, un trámite en el que los contribuyentes, empresas y personas, deben declarar sus rentas o ingresos del año anterior, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. 

Dependiendo de la situación del contribuyente, se podrá recibir una devolución o se deberá pagar impuestos.

El proceso ya está disponible en el sitio de Servicio de Impuestos Internos (SII) y deben efectuarlo las personas naturales y jurídicas que cumplen con determinadas condiciones. 

Todo sobre Operación Renta

¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de renta? 

Finalizado el primer periodo para presentar la declaración de impuestos, aún restan días para que termine el plazo definitivo. 

El viernes 22 de abril se dio inicio al segundo periodo, que durará hasta el 29 de este mes, cuyo depósito de devolución se efectuará el 19 de mayo en la cuenta bancaria. Si se opta por el cheque como método de pago, la devolución se hará el 30 de mayo. 

Sin embargo, queda una tercera fecha, que comprende desde el 30 de abril hasta el 12 de mayo, fecha límite para declarar.

El proceso estaba estipulado hasta el martes 10 de mayo, pero recientemente el Presidente Gabriel Boric, mediante un Decreto Supremo, decidió extender el plazo.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

Existen dos modos de realizar la declaración de renta.

  • Aceptar y enviar la propuesta de declaración que diseñó el SII para cada contribuyente. Para ello, se debe ingresar al sitio web www.sii.cl y hacer clic en el banner del trámite —aparece en la parte superior de la pantalla. Posteriormente, se hace clic en la opción "Personas" para indicar la Clave Única o la Clave Tributaria, y así entrar a la plataforma. Ya dentro, el usuario selecciona en "Declarar renta", elige 2022 como año tributario y, después de revisar si los datos de la declaración están correctos, se pincha en "Enviar declaración".
  • El otro método es no aceptar la propuesta del SII e ingresar los datos por cuenta propia. El proceso es el mismo, pero, en vez de enviar la declaración, el usuario selecciona "Modificar propuesta". Así, accederá a un extenso formulario que debe ser completado con los respectivos datos.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII