Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de excesos de Fonasa: Revisa si tienes dinero por cobrar

  • Por Constanza Galdames

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).

Estos dineros están dirigidos a los cotizantes o empleadores por pagos de cotizaciones de personas con rentas sobre el tope imponible legal, es decir, más de 2 millones; o por empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de un trabajador.

El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, los cuales van, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021.

Todo sobre Fonasa

Conoce si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Para revisar si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso, debes entrar al sitio https://fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html y seleccionar si eres persona natural o jurídica.

Luego hay que acceder con RUT, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde), el código (captcha) y hacer clic en "ingresar".

En caso de tener dinero por retirar, la persona podrá hacer clic "aceptar devolución" y deberá escoger la opción que más le acomode para recibir el dinero.

El monto se puede obtener a través de un depósito Directo en Cuenta Rut del Banco Estado; en cuentas bancarias de otros bancos; o mediante Vale Vista del Banco Scotiabank. 

¿Cuándo recibiré el pago?

Tras aceptar la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por el cotizante o empleador en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la devolución.

En detalle: 

Todo sobre Beneficios