Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres: Entérate de los pagos exclusivos para ellas

  • Por Constanza Galdames

El Estado cuenta con bonos y subsidios para ayudar a diversos sectores de la población como las familias, trabajadores, jóvenes, pensionados, padres y estudiantes. Dentro de esta ayudas, hay unas que son exclusivas para las mujeres.

Los aportes exclusivos para ellas tienen diversos requisitos, como ser trabajadora, jefa de hogar o adulta mayor; además de estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH). 

En abril, varios de los beneficios destinados a las mujeres tienen pagos y/o postulaciones disponibles, los cuales puedes revisar a continuación:

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuáles son los bonos exclusivos para mujeres?

Bono Dueña de Casa

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que reciben las familias y personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, durante un plazo de dos años.

Para recibir el bono no es necesario postular y únicamente se debe cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

IFE Laboral

Las mujeres que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2022, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Para recibir el beneficio es necesario haber firmado el nuevo contrato tras estar, al menos, un mes cesante y también se debe tener un sueldo bruto que no supere los tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es de $1.050.000.   

Los montos del IFE Laboral llegan hasta $250 mil mensuales y se reciben por un plazo máximo de tres meses. Las postulaciones se realizan en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de algún programa de protección social.

Si bien el bono está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo.

El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

Subsidio Protege

Las trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

Recientemente, el Gobierno extendió la cobertura del Subsidio Protege y ahora podrán recibir el beneficio quienes tengan hijos de hasta cuatro años

Las postulaciones de abril se podrán realizar hasta el 20 de este mes. Quienes soliciten el beneficio este mes, podrán recibir el primer pago a contar del 11 de mayo.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año al subsidio en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única.

El pago de abril se entrega el viernes 29 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Las trabajadoras de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, pueden recibir el Subsidio al Empleo Joven.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año y el pago de abril se entregará el 29 de este mes. Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano se entrega a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que, en su composición familiar, tienen integrantes menores de 6 años y que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano de los niños y niñas a su cargo.

Se otorga por 24 meses y no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los requisitos, que son los siguientes:

  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que haya acreditado tener al día el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.

Todo sobre Bonos