ife de amplia cobertura Meganoticias.cl

Proyecto IFE de amplia cobertura: ¿Qué falta para que se convierta en ley?

  • Por Meganoticias

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric entregó el plan de medidas económicas del Gobierno para ayudar a diversos sectores de la población.

Uno de los anuncios que más expectación causó fue la reinstauración del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)una de las ayudas más importantes que entregó el Estado durante los meses más críticos del coronavirus en el país y cuyos pagos terminaron en diciembre. 

En concreto, el Ejecutivo se comprometió a presentar un proyecto de ley para volver a activar el popular bono, pero con ciertas condiciones.

Todo sobre Bonos

¿Qué falta para que se convierta en ley? 

En primer lugar, Gobierno deberá ingresar un proyecto de ley al Congreso Nacional para reactivar la entrega Ingreso Familiar de Emergencia.   

Luego, cuando la iniciativa ingrese al parlamento, será analizada, discutida y votada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Si en esa instancia se aprueba, el proyecto será enviado al Senado, donde volverá someterse a votación. 

Si la cámara alta acoge la instauración del IFE, la moción será despachada en condiciones de convertirse en ley, para luego ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

¿Cuándo se pagaría?

El IFE de amplia cobertura se pagaría solo si se decreta confinamiento generalizado, es decir, cuando las condiciones sanitarias a raíz del Covid-19 sean graves.

Según explicó el Ejecutivo, los pagos de este bono se activarían apenas se decrete un eventual confinamiento, con el objetivo de "compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales".

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia