Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Buscas ahorrar con tu auto? Estos son los vehículos que menos consumen combustible

  • Por Matías González Olguín

En tiempos en que los precios de las bencinas suben sostenidamente, cada vez es más necesario cotizar en el mercado para realizar la compra de un vehículo que cumpla con lo básico.

Dependiendo del motor y de incluso de cómo estén fabricados, hay modelos de automóviles que consumen menos combustible que otros, lo que termina aliviando el bolsillo de las familias.

Lo bueno es que los datos están a disposición de todas las personas en el sitio web www.consumovehicular.cl, que muestra los autos que menos gastan en un ranking que se actualiza cada tres semanas.

La plataforma pertenece al Ministerio de Energía, y entrega información sobre el consumo de casi cinco mil modelos que están a la venta en nuestro país. De esta manera, el usuario ingresa los datos de su auto y así conoce el gasto anual estimado que genere en combustible.

¿Cuáles son los autos que menos consumen combustible?

Tales estimaciones son efectuadas por el laboratorio, el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se trata de "probar el vehículo en condiciones urbanas y de carretera".

Específicamente, "se miden las concentraciones de gases de escape, hidrocarburos, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Luego, a partir de los carbonos emitidos, se calcula el rendimiento energético en kilómetros por litro de combustible consumido, ya sea en circulación urbana, carretera y mixto", se consigna en LUN.

Considerando un gasto calculado con 20 mil kilómetros anuales y gasolina de 93 octanos, los vehículos que consumen menos gasolina en Chile son los siguientes:

Por otro lado, también considerando un gasto con 20 mil kilómetros anuales, pero a diesel, los que tienen un consumo inferior son:

Las recomendaciones de los expertos

A pesar de los datos que muestra el sitio Consumo Vehicular, los expertos llaman a tener precauciones. Por ejemplo, José Miguel O'Ryan, académico de DuocUC, señala que muchas personas "creen que un auto con motor de menor cilindrada gasta menos, pero no siempre es así. No se sabe que hay más tecnologías asociadas al consumo de gasolina".

"Uno se puede encontrar con vehículos de la misma cilindrada, pero que tienen distinto consumo de combustible. Esto se relaciona con la tecnología del motor", agrega.

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Un aspecto igual de importante que recalca el experto es el estilo de conducción, que también afecta al consumo de combustible: "Si estamos detenidos en un semáforo en rojo y aceleramos a fondo una vez que nos dan la verde, lo que hacemos es pedirle al motor que nos dé más energía y para eso inyecta más combustible".

"Por lo tanto, el consumo es mayor. Uno debe procurar tener aceleraciones lentas y progresivas, cosa que el motor no tenga que aumentar mucho la inyección para desplazar el auto", concluye.